Blog SLEEP'N Atocha

close
close

Benefits of booking through our website

100% flexible
Up to 48 hours before arrival. You can cancel or modify your reservation at any time.
Early check in y late check out
Subject to availability
Upgrade
Subject to availability

Sorry, this blog is only available in European Spanish.

Urban Sequoia: el edificio sostenible que purifica el aire

El impacto de los edificios en el medio ambiente es muy elevado. Los edificios consumen entre el 30% y el 40% de la energía demandada en el mundo (estas cifras varían según el país) y son responsables de casi la mitad de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Los edificios no solo contaminan por el consumo de energía para vivir en ellos, también lo hacen cuando los construimos, por la fabricación de los materiales y la producción de residuos.

La fabricación de acero y hormigón (dos de los materiales mas habituales en construcción) necesita energías fósiles como el petróleo o el gas natural.

¿Y SI CONSTRUYÉRAMOS EDIFICIOS QUE PUDIERAN ACTÚAR COMO ÁRBOLES PURIFICANDO EL AIRE?

Basado en esa idea e inspirado por los ecosistemas naturales, el estudio de arquitectura Skidmore, Owings & Merrill (SOM), integrado por diseñadores, ingenieros y arquitectos, han ideado un prototipo de edificio que absorbe la contaminación potenciando la economía circular, el Urban Sequoia.

SOM presentó su proyecto en la Conferencia para las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) de 2021.

¿EN QUÉ CONSISTE EL DISEÑO DEL URBAN SEQUOIA?

Urban Sequoia: el edificio sostenible que purifica el aire

El prototipo de SOM es un edificio sostenible de gran altura que puede capturar hasta 1.000 toneladas de carbono al año, lo que equivale a 48.500 árboles.

Este diseño incorpora métodos sostenibles y materiales naturales, como el cáñamo, la madera, el biocemento y el bioladrillo que reducen el impacto del carbono de la construcción en un 50% en comparación con el hormigón y el acero. Y consiguiendo que a los 60 años de su construcción, absorba hasta un 400% más de carbono del que podría haber emitido durante la edificación.

Incorporando biomasa y algas en la fachada se obtendría una fuente de biocombustible capaz de abastecer sistemas de calefacción y automóviles.

Desde el estudio destacan que estas características se pueden replicar en cualquier tipo de edificio incluso en parques y otros espacios verdes.

TRASFORMAR EL CURSO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Lo novedoso de esta idea es que los edificios pasarían de ser parte del problema a la solución traspasando el cero neto y ayudando a sanar el planeta.

Si en todas las ciudades del mundo se construyeran edificios como los Urban Sequoias, se conseguiría eliminar hasta 1.000 millones de toneladas de carbono al año.

Construiríamos un futuro más sostenible y podríamos cambiar el futuro del planeta trasformando el curso del cambio climático.

Solo nos queda esperar para saber si este modelo de urbes son factibles, mientras seguimos impulsando la edificación sostenible y energéticamente eficiente.