En SLEEPN siempre nos hemos sentido privilegiados por estar rodeados de naturaleza y cultura, pero desde el pasado 25 de Julio se ha reconocido que el enclave en el que estamos situados no solo es un Paisaje Cultural, sino un Paisaje de Artes y Ciencias único repleto de zonas verdes.
Madrid ha entrado a formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, gracias al denominado Paisaje de la Luz.
¿QUÉ INCLUYE EL PAISAJE DE LA LUZ?
El Paisaje de la Luz trascurre por el paseo del Prado, delimitado por la plaza de Cibeles y la de Carlos V, el parque de El Retiro, y el barrio de los Jerónimos. Cuenta con una superficie de 190 hectáreas, de las que el 75% son espacios verdes. Concentra un gran número de instituciones y monumentos y más de 21 bienes de interés cultural, destacando que muchos de los fondos y colecciones que contiene, son de magnitud universal: la Real Academia, las obras de Goya, Velázquez, Picasso, las colecciones de láminas y el archivo del Real Jardín Botánico y el telescopio Herschfeld.
¿QUÉ SIGNIFICA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD?
Los espacios considerados Patrimonio de la Humanidad son lugares de la Tierra con un valor natural y cultural excepcional que pertenecen a toda la humanidad y dada su importancia, deben protegerse y conservarse tanto para las generaciones presentes como para las futuras.
PRIMER PASEO ARBOLADO DENTRO DE UNA CAPITAL EUROPA
La UNESCO ha destacado que el Paseo del Prado fue el primer paseo arbolado dentro de una capital europea y el primero del mundo en abrirse a todas las clases sociales, no solo a la nobleza y a la realeza.
Creado en el siglo XVI constituyó un hito urbanístico por la planificación del Paseo del Prado como sede del Gabinete de Historia Natural, Real Jardín Botánico y Real Observatorio de Madrid para promover la investigación científica y trasmitir ese conocimiento a toda la sociedad.
Este modelo, que une naturaleza y ciencia como motor de trasformación de la sociedad, se extendió por la mayoría de las ciudades de España y toda Hispanoamérica.
La UNESCO señaló que ese espíritu sigue hoy en día en la concentración de edificios e instituciones destinados a actividades como la industria, la investigación y la atención médico sanitaria. Conformando todo ello un excepcional foco de luz, razón, cultura y naturaleza.
Para la valoración positiva fue clave el pulmón verde que constituyen los jardines del Retiro. Considerándolo un ejemplo de los modelos de ciudades actuales que miran cada vez más hacia modelos de sostenibilidad. Aunque deberemos profundizar en el aspecto medioambiental si queremos permanecer dentro de la rigurosa lista de la UNESCO.