Cerca de SLEEP´N se encuentran algunos de los museos más populares de Madrid. Formando un triángulo, se encuentran el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza que suelen ser de visita obligada para la mayor parte de los turistas en Madrid.
Sin embargo, hay otros museos, que por alguna u otra razón pasan más desapercibidos y son auténticos tesoros ocultos que os queremos ayudar a descubrir.
LOS OTROS IMPRESCINDIBLES:
MUSEO DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO
El Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, próximo a la Puerta del Sol, es una de las mejores pinacotecas de España.
Ofrece con su colección de pinturas, esculturas, dibujos y fotografías un completo recorrido por la historia del arte desde el Renacimiento hasta las tendencias más actuales del siglo XXI. En sus salas podrás encontrar obras maestras de Goya, Zurbarán, Ribera, Rubens, el único Arcimboldo conservado en España, hasta artistas más contemporáneos, como Picasso o Juan Gris.
Allí también se encuentra la Calcografía Nacional, que atesora planchas y estampas de nombres como Mariano Fortuny, Madrazo, Picasso o Chillida. Pero, su principal tesoro son las planchas de cobre grabadas al aguafuerte por Francisco de Goya, obras cumbres de la historia universal del grabado, algunas de las cuáles tuvo que retirar debido a la Inquisición.
También cuenta con una extensa programación de exposiciones temporales, conciertos, conferencias y cursos, todos ellos igual de interesantes.
Dirección: Alcalá 13. Madrid
MUSEO DEL ROMANTICISMO
El Museo del Romanticismo recrea una vivienda-palacio del siglo XIX. Podrás conocer cómo era la sociedad durante este periodo histórico, así como quienes fueron los principales protagonistas de este movimiento cultural en España.
Con su colección de pinturas, cerámicas, miniaturas, fotografías, juguetes, joyas y mobiliario podemos conocer el estilo de vida, la decoración y las costumbres de la alta burguesía, así como las características del movimiento romántico.
Uno de los rincones más especiales de este singular museo es el Jardín del Magnolio con una fuente circular, que sigue la estructura del modelo francés del S. XVIII. En él se encuentra el Café del Jardín del Museo, donde se puede disfrutar de un café rodeado del ambiente romántico que inspiró a los artistas de los primeros decenios del S. XIX.
Dirección: C/ San Mateo, 13. Madrid
MUSEO SOROLLA
El Museo Sorolla conserva el ambiente original de la vivienda y el estudio del pintor Joaquín Sorolla y Bastida. Es una de las casas de artistas más completas y mejor conservadas de Europa y conserva gran parte de sus obras maestras, así como sus objetos personales.
Otro atractivo con el que cuenta el museo son sus jardines, inspirados en diferentes estilos de patios y jardines de la geografía española.
Así, los de la entrada, están inspirados en el Jardín de Troya de los Reales Alcázares de Sevilla. El segundo jardín, es una mezcla del Patio de la Acequía del Generalife y de jardines clásicos italianos. Y en el tercer jardín hay una bonita alberca rodeada de vegetación y el agua brota de “La fuente de las confidencias”.
Desde luego, si hay un lugar en Madrid que puedes sentir el color, el sol y la brisa del Mediterráneo, es en la Casa-Museo Joaquín Sorolla.
Dirección: Paseo del General Martínez Campos, 37. Madrid
Aquí os dejamos tres muestras, conscientes de que hay muchas más.Hay veces que merece la pena no seguir la corriente y mirar más allá para descubrir verdaderas maravillas.