SLEEP´N se encuentra enclavado en los límites de uno de los barrios más antiguos y multiculturales de Madrid, Lavapiés. Situado al sureste de la almendra central, el dibujo de sus calles empinadas, estrechas e irregulares conservan su encanto medieval. Destaca también por unas edificaciones peculiares llamadas corralas cuyas viviendas se distribuyen alrededor de un patio central.
Lavapiés refleja la fusión de culturas que ha experimentado Madrid en los últimos años convirtiéndose en un verdadero ejemplo de convivencia entre culturas.
Gracias a su oferta de arte y su multiculturalidad atrae a muchos jóvenes y artistas que conviven con ciudadanos de hasta 88 nacionalidades diferentes creando una atmósfera muy especial.
ARTE Y CULTURA EN LAVAPIÉS
La actividad cultural es enorme en Lavapiés que concentra entre sus calles un gran número de centros culturales, galerías de arte y lugares de encuentro.
Uno de los más destacables es el Museo Reina Sofía (Santa Isabel, 52), uno de los principales museos de arte moderno de todo el mundo que alberga numerosas obras de los más grandes artistas del arte contemporáneo, como Picasso, Dalí, Miró, Antonio López y Tápies. Destacando entre todas las obras el Guernica de Picasso.
Adentrándonos en el barrio nos encontramos La Casa Encendida, un lugar de encuentro para creadores con todo tipo de espectáculos, exposiciones y talleres.
Un poco más adelante, en la acera de enfrente, nos encontramos el único circo permanente en Madrid, el Teatro Circo Price, en el que durante todo el año se puede disfrutar de los más diversos espectáculos circenses.
Continuando por sus calles está el espacio más undrerground de todos, Tabacalera Promoción del Arte (C/ Embajadores, 53), un centro de arte vanguardista donde todos, desde nuevos creadores a artistas consagrados, pueden montar una exposición, organizar un debate o proyectar su propio documental.
Sin necesidad de ir muy lejos nos encontramos otro referente del barrio, la biblioteca de las antiguas Escuelas Pías (Sombrerete, 15), una de las bibliotecas más bonitas del mundo que cuenta con una preciosa azotea con vistas al barrio.
En un barrio tan cultural no podían faltar los teatros y Lavapiés cuenta varios importantes junto con salas independientes para todos los públicos. Desde el Centro Dramático Nacional Valle Inclán (C/ Valencia, 1), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (C/ Embajadores, 9) y la Sala Mirador (C/ Doctor Fourquet, 31) conocida por su famosa Katarsis del tomatazo, en la que se puede tirar tomates a los actores.
El espíritu de vanguardia que posee Lavapiés se ve reflejado en cualquiera de sus esquinas salpicadas de interesantes muestras de arte urbano decorando sus paredes. Podrás encontrar desde pequeños graffitis hasta magníficos murales de gran calidad.
Nosotros te recomendamos que recorras la calle Embajadores, que tiene unas de las más impresionantes, junto con las que hay bajo la Corrala del Sombrerete, las de la calle Lavapiés y Miguel Servet.
OCIO Y TAPAS
En Lavapiés también se puede disfrutar del ocio y del tapeo. Entre sus calles se alternan locales tradicionales con innovadores establecimientos y restaurantes con sabores de todo el mundo en los que podrás disfrutar de tapas y cañas, buenos vinos y platos gourmet por poco dinero.
Recorriendo las calles Lavapiés, Ave María y Miguel Servet se encuentran los más internacionales y a lo largo de la calle Argumosa y la calle Santa Isabel podrás encontrar desde modernos gastrobares a las tabernas más tradicionales con sus animadas terrazas y una variada oferta culinaria.
Hay múltiples y muy buenos, entre ellos nosotros te recomendamos La Elisa, en la calle Santa María, 42.
La vida nocturna también es muy intensa en Lavapiés siempre envuelta en esa atmósfera multirracial que le caracteriza.
Puedes encontrar locales con música jazz en vivo, con música electrónica e indie como el Club 33 y que pinchen música rock en discos de vinilo.
No faltan locales con espectáculos en directo, como el trasgresor Medias Puri o con espectáculos de flamenco como el mítico Casa Patas en la calle Cañizares.
Con todo esto solo te queda decidir lo que quieres ver en Madrid. Si quieres ver un lado diferente, un lugar con su propia energía y una multiculturalidad que te envuelve, no dejes de sumergirte y pasear por las calles de este barrio “alternativo” en el que encontrarás cultura, gastronomía y diversión de la mañana a la noche.