El secretario de Naciones Unidas, António Guterres, ha valorado el informe sobre el clima como «un código rojo para la humanidad».
El informe sobre el clima más completo hasta la fecha
El informe, elaborado por casi 234 científicos de 66 países durante tres años, y el mayor hasta la fecha, concluye que: el calentamiento global está ocurriendo, es causado por las emisiones de gases de efecto invernadero y los impactos son muy malos (en algunos casos, catastróficos).
Y confirma rotundamente que las actividades humanas y el sistema económico implantado en las últimas décadas son los principales responsables del Cambio Climático.
Advierte que estamos en «riesgo inminente» de alcanzar un aumento medio de la temperatura de 1,5 grados y que los fenómenos meteorológicos extremos, olas de calor, inundaciones y sequías, se vuelvan más frecuentes e intensos en 2030.
A medida que se acelera el calentamiento global, es probable que ocurran eventos climáticos sin precedentes históricos.
Sin reducciones globales e inmediatas de gases de efecto invernadero, el calentamiento podría llegar a 2,7 ºC a finales de siglo y el nivel del mar podría subir hasta 2 metros.
Si alcanzamos ese punto, entraríamos en “umbrales críticos de tolerancia para agricultura y salud” y además de a los seres vivos, afectará a las sociedades y a las economías.
Como asegura el ambientólogo Andreu Escrivá “Este informe es un jarro de agua fría de realismo, pero es que hay gente que todavía se piensa que ya es suficiente con separar el plástico en casa”.
Como destaca, “hay que consumir de otra forma, moverse de otra forma, vivir de otra forma. Creo que estamos dejando demasiado en manos del mercado, que es muy lento para los cambios que necesitamos. Las grandes empresas petrolíferas contaminadoras son las que están tardando más en adaptarse y están retrasando la legislación ambiental. Necesitamos normativas que apoyen estos cambios. Necesitamos cambios muy rápidos, muy directos”.
De cara a la COP26
A partir de las conclusiones del nuevo informe, líderes en el campo de la ciencia y el desarrollo piden a mandatarios del mundo que actúen en la próxima Conferencia Mundial de Cambio Climático (COP26), que tendrá lugar entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre en Escocia, donde se espera que países de todo el mundo presenten sus planes climáticos para 2030, nuevos o revisados.
Deben tomarse decisiones clave para aumentar los compromisos de reducción de las emisiones que causan el cambio climático.
¿Estamos a tiempo de revertir el desastre?
Según el secretario general de la ONU, António Guterres
"Si unimos fuerzas ahora, podemos evitar una catástrofe climática. Pero el informe es claro: no hay tiempo que perder y no hay margen para excusas”.
«Las soluciones son claras. Economías inclusivas y ecológicas, prosperidad, aire más limpio y mejor salud son posibles para todos si respondemos a esta crisis con solidaridad y coraje. Este informe debe sonar como una sentencia de muerte para el carbón y los combustibles fósiles, antes de que destruyan nuestro planeta», asegura.