Museo de San Isidro
El Museo de San Isidro es uno grandes desconocidos de Madrid siendo una verdadera joya cultural. Se encuentra en el barrio de La Latina, en el centro histórico de Madrid. Visitándolo realizarás un viaje por la historia de Madrid desde la Prehistoria hasta el establecimiento de la Corte.
Se encuentra en el Palacio de los Condes de Paredes o más conocido por los madrileños como La Casa de San Isidro.
LA EVOLUCIÓN DEL MUSEO DE SAN ISIDRO
El Museo de San Isidro fue fundado en 1935 y se encuentra en el antiguo Colegio Imperial de los Jesuitas. Desde entonces, el museo ha sufrido varias renovaciones y ampliaciones para albergar su creciente colección. En 2000, el museo fue completamente renovado y abierto al público.
COLECCIONES DEL MUSEO DE SAN ISIDRO
Museo de San Isidro
El museo y cuenta con una impresionante colección de piezas arqueológicas y paleontológicas obtenidas tras las excavaciones realizadas durante el siglo XIX y el XX en la comunidad de Madrid, así como los restos del palacio original. Su colección procede en su mayor parte del desaparecido Instituto Arqueológico y del Museo de Historia de Madrid.
Algunos de los objetos más destacados son las momias egipcias, los restos de animales prehistóricos y los objetos de la época romana y visigoda.
En el edificio también se conservan los frescos del siglo XVIII de Zacarías González Velázquez.
Otro de los objetos destacables del Museo es el Pozo del Milagro, en dónde se supone que San Isidro salvó a su hijo de morir ahogado.
LA INFLUENCIA DEL MUSEO DE SAN ISIDRO EN EL PATRIMONIO CULTURAL DE MADRID
El Museo de San Isidro ha tenido un gran impacto en la cultura y la historia de Madrid. Además de su colección de piezas arqueológicas y obras de arte es una muestra de los testimonios materiales, sociales y espirituales de las culturas que se han sucedido, así como el arte y las tradiciones relacionadas con San Isidro.
El museo ha sido un importante centro de investigación y educación sobre la historia de nuestra ciudad. Cumpliendo un papel fundamental en la promoción del patrimonio cultural de Madrid.
CÓMO VISITAR EL MUSEO DE SAN ISIDRO
Museo de San Isidro
El Museo cuenta con una exposición permanente que recorre, a lo largo de más de 600 metros cuadrados, el patrimonio arqueológico y paleontológico de Madrid mostrando sus más de 500.000 años de historia.
La exposición se divide en tres zonas:
Antes de Madrid: muestra la historia de la ciudad desde la prehistoria hasta la fundación de Madrid en el siglo IX mediante restos prehistóricos, romanos y visigodos.
Maryt/Madrid: se explica la fundación de la ciudad por los musulmanes, su incorporación al reino castellano y la llegada de la corte con Felipe II.
San Isidro: dedicada al santo madrileño y las tradiciones de su época.
El Museo cuenta con varios aspectos destacados que no te puedes perder durante tu visita como la colección de arte sacro de la iglesia de San Isidro, que incluye obras de artistas como Francisco de Zurbarán y Alonso Cano.
Además, siempre cuenta con exposiciones temporales sobre temas de arqueología, historia de Madrid y patrimonio.
El Museo es gratuito y está ubicado en el número 1 de la Plaza de San Andrés. Está abierto de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas y la entrada es gratuita los domingos.
Para llegar al museo, puedes tomar la línea 5 de metro hasta la estación La Latina o la línea 1 hasta la estación de Tirso De Molina, que se encuentra a 10 minutos andando del museo.
UN MUSEO IMPRESCINDIBLE PARA ENTENDER EL PASADO DE MADRID
El museo es una visita obligada para cualquier interesado en la historia y la cultura de Madrid. La influencia del Museo de San Isidro en el patrimonio cultural es evidente en toda la ciudad y es un testimonio de la importancia de preservar y promover la historia y la cultura de Madrid para las generaciones futuras.
Desde SLEEP´N te animamos a que no pierdas la oportunidad de visitar el Museo de San Isidro y descubrir la fascinante historia de Madrid.