Blog SLEEP'N Atocha

close
close

Avantages de réserver sur le site internet

100% de flexibilité
Jusqu'à 48 heures avant l'arrivée. Vous pouvez annuler ou modifier votre réservation à tout moment.
Arrivée anticipée et départ tardif
Selon disponibilité
Surclassement
Selon disponibilité

Désolé, cet blog est seulement disponible en Espagnol Européen.

Barrio de las Letras: el barrio con más historia de Madrid

Otro de los barrios con los que limita SLEEP´N es el Barrio de las Letras, llamado así porque en sus calles vivieron y escribieron los mejores autores de la literatura española.

Es una zona de Madrid única que combina cultura, tradición y vanguardia. Con plazas de origen medieval repletas de historia, de lugares emblemáticos y una oferta gastronómica, comercial y de ocio muy amplia y peculiar.

El barrio está formado por calles adoquinadas y estrechas, en su mayoría peatonales o con acceso restringido al tráfico, lo que invita a pasear para descubrir las versos o citas literarias de grandes escritores que decoran sus empedrados.

Delimitado por la Plaza de Jacinto Benavente, la Carrera de San Jerónimo, el Paseo Del Prado y la calle Atocha. Concentra lugares destacables para la política como el Palacio de Congresos y para la cultura como el museo Thyssen-Bornemisza, el Museo del Prado y el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía.

ORIGEN E HISTORIA DEL BARRIO DE LAS LETRAS

El barrio de las Letras, también se llama barrio de Huertas haciendo honor a una de sus calles mas destacadas y también porque en la Edad Media era una zona de huertas y jardines.

Posteriormente, sufrió un proceso de urbanización en el que instalaron a vivir artistas y gentes del espectáculo. Entre ellos, algunos de los escritores más importantes de nuestra literatura: Cervantes, Quevedo, Calderón de la Barca, Góngora o Lope de Vega.

A lo largo de los siglos, otros escritores han elegido el barrio para vivir, como Federico García Lorca, Carmen Martín Gaite y Terenci Moix.

LUGARES HISTÓRICOS QUE VISITAR

Calle Lope de Vega

En el número 87 de la calle Atocha, se encontraba la imprenta de Juan de la Cuesta que imprimió la primera edición de el Quijote y muchas otras obras del Siglo de Oro, como las de Lope de Vega. El Edificio fue declarado monumento nacional de carácter histórico-artístico y hoy acoge a la Sociedad Cervantina de Madrid con un Museo.

Otro monumento nacional del barrio es la Iglesia de San Sebastián en la que se encuentra la tumba de Lope de Vega. O el Convento de las Trinitarias Descalzas, que guarda los restos de Miguel de Cervantes.

Un lugar destacado para visitar, es la Casa Museo de Lope de Vega (Calle de Cervantes 11). En la que todas las estancias están recreadas y puedes sumergirte tanto en la vida del literato como en el Madrid de la época.

En el número 21 de la calle del Prado, con casi dos siglos de existencia, se encuentra el Ateneo. Declarado Bien de Interés Cultural y hervidero intelectual por excelencia. Por el que han pasado figuras del arte y del mundo literario, político y científico, como Ortega y Gasset o Albert Einstein, y ha sido protagonista de muchos de los movimientos políticos de la primera parte del siglo XX.

Realiza visitas guiadas en las que se pueden descubrir los secretos del edificio, además de exposiciones, conciertos y todo aquello que pueda alimentar la curiosidad de los amantes de la cultura.

En la Plaza de Santa Ana se ubican los antiguos corrales de comedia, como el Corral del Príncipe, actualmente conocido como Teatro Español. En pie desde 1583, es un edificio que merece la pena visitar o ir a disfrutar de una obra de teatro. En la misma plaza también podemos encontrar las estatuas que homenajean a Lorca y Calderón de la Barca.

LUGARES PARA DISFRUTAR Y PERDERSE

Si lo que buscamos es un recorrido cultural, en el barrio de las letras nos encontramos el llamado triángulo del arte formado por tres de los museos mas importantes de Madrid: El Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Reina Sofía.

Las tres pinacotecas se encuentran en el Paseo del Prado, en el que también nos encontramos el Real Jardín Botánico, el Observatorio Astronómico y Caixa Forum.

También es un barrio para las compras, a lo largo de la calle del León, Cervantes o Lope de Vega hay multitud de librerías, tiendas artesanas, de moda, o antigüedades.

Varios mercadillos se instalan en sus calles, uno de libros de segunda mano los fines de semana y el de las Ranas, que se celebra el primer y tercer sábado de cada mes. Se decoran de forma especial los escaparates, montando paradas en las calles y llenándolas de conciertos y teatro.

La oferta de restaurantes es muy amplia, pudiendo disfrutar de la cocina internacional, la tradicional española o ir de tapas.

Un imprescindible para sentir el espíritu literario es el Bar las Bravas (Álvarez Gato, 3). Situado en el antiguo callejón del gato, todavía conserva los espejos deformantes que inspiraron a Valle-Inclán en su obra Luces de Bohemia.

Otro lugar para respirar historia es Casa Alberto (Huertas,18). Ubicado en el mismo edificio en el que vivió Cervantes. Es uno de los restaurantes más antiguos de Madrid que aún conserva su grifo original y recuerdos del escritor.

Dentro de la nueva oferta gastronómica desde SLEEP´N te recomendamos la taberna Los gatos (Calle de Jesús, 2), donde se puede disfrutar de una cerveza bien tirada o un vermut de grifo acompañado de unas tostas, Matilda (Almadén, 15) un local con tienda vintage de comida casera con productos de calidad y La Malontina (Verónica, 4) un bistró de cocina fusión-internacional.

Barrio de las Letras en Madrid

Para tomar una copa, abundan los locales a lo largo de toda la calle Huertas y en la Plaza de Santa Ana. En la que se despliegan todo tipo de terrazas entre las que está, desde hace más de cien años, la Cervecería Alemana, en la que se puede degustar cerveza de elaboración propia. Y por la que han pasado celebridades como Ernest Hemingway.

Si lo que queremos es disfrutar de un buen cóctel acompañado de platos innovadores y distintos ambientes, tenemos Salmon Guru (Echegaray, 21). Una coctelería incluida en la lista de los World´s 50 Best Bars, a cargo del Barman Diego Cabrera.

No faltan los locales para tomar una copa disfrutando de música en vivo. Como el Café Central, en la Plaza del Ángel, lugar emblemático que lleva 40 años ofreciendo lo mejor del jazz en directo.

Y si lo que se quiere vivir una auténtica experiencia flamenca, se puede visitar Cardamomo (Echegaray, 15). Uno de los mejores locales, reconocido “Patrimonio Cultural de Madrid” y recomendado por el “New York Times”.

No nos queda más que recomendaros andar por todas sus calles para sentir el ambiente bohemio de este barrio y descubrir sus huellas históricas del pasado.