A comienzos de 2022 el Ayuntamiento de Madrid declaró a doce restaurantes centenarios de Madrid como espacios culturales y turísticos de especial significación ciudadana e interés general para la ciudad.
Son restaurantes emblemáticos, que acumulan siglos de historia y que atesoran la tradición, la cultura y la gastronomía de Madrid.
Algunos han sido testigos de momentos cruciales de la política, la literatura o la pintura.
En ellos puedes disfrutar de unas cañas bien tiradas, vermut de grifo, buen vino y tapas y platos típicos.
Hoy os hablamos de cinco de ellos, los que podéis encontrar más cerca del centro y de SLEEP´N.
BOTÍN
Znamenskiy - stock.adobe.com
Fundado en 1725 consta en el Libro Guiness de los récords como el restaurante más antiguo del mundo. Se encuentra en las inmediaciones de la Plaza Mayor. Los asados en su horno de leña son su especialidad.
Se cuenta que Goya trabajó en sus cocina de friegaplatos y fue punto de encuentro de muchos escritores como Ernest Hemingway, Truman Capote y los mejores escritores españoles.
Dirección: C/ Cuchilleros, 17. 28005 Madrid
CASA ALBERTO
Foto: Casa Alberto
En el mismo edificio donde vivió Miguel de Cervantes, en la calle Huertas, se ubica Casa Alberto. Fundada en 1827, conserva su grifo original y recuerdos de Cervantes.
En la época de Fernando VII, los madrileños acudían a tomar un chato de vino con un huevo duro y un trozo de bacalao.
Uno de las personalidades que lo frecuentaba a menudo era Enrique Tierno Galván, primer alcalde madrileño de la democracia.
En la actualidad se pueden degustar platos típicos como los callos a la madrileña, bacalao o el rabo de toro, considerado uno de los mejores de Madrid.
También se puede tomar un buen vermú de grifo elaborado en la propia taberna acompañado de un cucurucho de torreznos.
Dirección: Calle de las Huertas, 18, 28012 Madrid
CASA LABRA
Foto: Casa Labra
La taberna Casa Labra, situada en las inmediaciones de la puerta del Sol, ha permanecido imperturbable desde el año 1860. En su interior, además de su mostrador de zinc y las tradicionales mesas de mármol, podemos leer las pintadas y numerosos refranes que hacen alusión a la historia del local.
Lo más destacado es que fue testigo de la fundación clandestina del PSOE el 2 de mayo de 1879.
Aparte de su historia, su mayor reclamo lo constituyen las tapas, sobre todo de bacalao, en tajadas recién fritas y en croquetas, así como de platos típicos madrileños cómo el rabo de toro o los callos y una cuidada selección de vinos.
Dirección: Calle de Tetuán, 12, 28013 Madrid
LHARDY
Foto: Lhardy
Abrió en 1839 siendo una pastelería y poco a poco empezó a ofrecer también comidas.
Gran parte de su decoración se conserva desde sus inicios, por lo que tanto la fachada como todo el interior parecen formar parte de un museo.
Se hizo famoso gracias al Marqués de Salamanca, quien empezó a llevar a Isabel II. La tradición la continuaron su hijo, Alfonso XII, y su nieto, Alfonso XIII. Les siguieron toda la bohemia madrileña: intelectuales, artistas, escritores…
Hasta Benito Pérez Galdós citó a Lhardy en sus Episodios Nacionales.
En su planta baja se han cerrado negocios, se han firmado pactos políticos, se han escrito novelas e incluso se han derrocado gobiernos.
Algunos de los platos que hicieron famoso a Lhardy han sido los callos a la madrileña, el consomé, los riñones al jerez…, y sobre todo su cocido.
Actualmente funciona como un restaurante con varios salones de comidas y una tienda de alimentación con platos gourmet.
Dirección: Carrera de San Jerónimo, 8. 28014 Madrid
LA CASA DEL ABUELO
FOTO: La Casa del Abuelo
La Casa del Abuelo, en los alrededores de la Puerta del Sol, es una taberna tradicional fundada en 1906.
Cuentan que Andy Warhol se apostaba en su barra cada vez que llegaba a Madrid y en ella permanecía inmóvil viendo servir chatos de vino y platos de gambas.
Desde su fundación sirven su vino dulce “El Abuelo” y sus famosas gambas a la plancha y al ajillo.
Dirección: Calle de Núñez de Arce, 5, 28012 Madrid